Sin más dilación, hoy hablaremos de Rammstein.
Rammstein es una banda alemana formada en 1994 por el vocalista Till Lindemann, Richard Z. Kruspe (Guitarra 1), Oliver Riedel (Bajista), Paul Landers (Guitarra 2), Christian Lorentz (Tecladista) y Christoph Schneider (Batería). El estilo de su música se basa en el heavy metal industrial, siendo uno de los primeros grupos en introducir el estilo si no el primero, incorporando también elementos de otros estilos.
Sus canciones están escritas casi exclusivamente en alemán y han vendido más de millones de discos por todo el mundo. Han lanzado un total de 6 álbumes de estudio y dos en directo, y para mí, personalmente, todos increíbles.
El nombre
El nombre de la banda está basada en una ciudad alemana llamada Ramstein, que sufrió un accidente de avión en 1988, y aunque los integrantes del grupo han desmentido en varias ocasiones cualquier relación con dicha ciudad, hay varios indicios que sí los relacionan [Actuaciones con el nombre de Rammstein-Flugschau ('Espectáculo aéreo de Rammstein') o rotores de avión en el atrezo de algunas actuaciones].
Historia
Todos los integrantes del grupo nacieron en la antigua República Democrática Alemana y todos fueron músicos de alguna banda previa a la formación de Rammstein. Según han dicho en varias entrevistas, compaginaban su participación en la música con trabajos diversos ya que según ellos, era imposible vivir del mundo de la música en aquella época. Con Lindemann como vocalista y letrista crearon Rammstein para compartir su amor por la música y poder expresarse teniendo su primera actuación el 14 de abril de 1994 en el estado de Turingia, Alemania.
En 1994 grabaron una maqueta para un concurso que les abriría las puertas a un estudio de grabación. Hasta entonces, Paul Landers no era parte del grupo todavía y fue gracias a este éxito que se unió al Rammstein como segundo guitarrista.
En 1995 publicaron su primer álbum debut, Herzeleid, que llamó la atención de múltiples artistas que les permitieron tener la oportunidad de ser sus teloneros y viajar a muchos lugares del mundo para darse a conocer.
Sehnsucht, editado en 1997, fue desde el punto de vista comercial el disco que les hizo despegar. Este álbum contiene dos de sus temas más célebres: "Du Hast" y "Engel". Gracias a este disco ganaron varios Grammy, dos premios ECHO y les permitió viajar por toda Europa en una gran gira.
En 2001 no solo estrenan nuevo contrato discográfico si no que sale a la luz su tercer disco, Mutter. Es aquí cuando Rammstein alcanza sus más altas cifras de ventas de toda su historia.
En 2004 comienza en Málaga la grabación del cuarto álbum de estudio, Reise Reise, que con su tema "Mein Teil" obtuvo otro premio grammy y permitió que con las canciones sobrantes, un año después publicasen Rosenrot, su quinto álbum.
El día 4 de noviembre de 2008, la página de la banda anuncia la grabación de su último disco y es justo un año después, en 2009, cuando Liebe its für alle da sale a la luz y con él se organiza una gira por toda Europa que dura hasta bien entrado el 2010.
Entre todas estas fechas, han lanzado muchos DVDs con sus conciertos en directo y sus videovlips y fue el 2 de diciembre de 2011 que lanzaron Made in Germany 1995-2011 con sus más grandes éxitos y una canción inédita, "Mein Land".
Estilo: Su música, sus letras, sus directos
Su estilo musical se clasifica como metal industrial, Neue Deutsche Härte o heavy metal. Sin embargo a lo largo de su carrera musical se les podría relacionar tambien con el rock duro o la música electrónica.
Sus letras son un elemento esencial de su identidad musical. Suelen tocar temas tabú y controvertidos como el incesto, el sado, la violación, el abuso sexual por parte del clero... Pero también cantan sobre la amistad, la soledad, la obsesión y el amor no correspondido y la superficialidad.
Escriben mayoritariamente en alemán pero tienen varios temas en inglés y uno en mejicano.
No es raro encontrar dobles sentidos en sus letras a pesar de parecer directos en primera instancia.
Sus directos son posiblemente su punto más fuerte. Rammstein ha desarrollado una gran fama en cuanto al uso de pirotecnia y caracterizaciones muy estrafalarias en sus puestas en escena. Baquetas, micrófonos, máscaras lanzallamas... que hacen de sus conciertos un verdadero espectáculo que deja a todos perplejos. En sus últimas actuaciones se ha dejado más de lado el protagonismo del fuego para dar paso al humor (véase Mein Teil).
A lo largo de su carrera musical, Rammstein ha estado muy mal vista por muchos por sus duras letras y su contenido poco convencional. Ha sido muy criticado pero a pesar de todo ello, personalmente es un grupo que me encanta y que siempre estará entre mis favoritos. Sus ritmos pegadizos, sus impresionantes clips, sus conciertos alucinantes... hacen una combinación explosiva para todo aquel que de ve en cuando le guste disfrutar de una música de carácter duro y único.
Aquí dejo una serie de vídeos que no puedes dejar de ver si te ha interesado el post. Continúa leyéndome y... hasta la próxima!!!